Menu Desplegable

... FUNDAVENE LES DA LA MAS CALUROSA BIENVENIDA A NUESTRO PORTAL WEB ...

Fundavene y el I.V.I.C, dictan taller informativo sobre en el uso de las células madres al personal que integra el Sistema de Procura de Órganos, Tejidos en Venezuela.

(CARACAS, GERENCIA DE COMUNICACIÓN-FUNDAVENE).

Con el fin de seguir fortaleciendo la formación de nuestro personal que integra el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos en Venezuela.  La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (FUNDAVENE), visitó las instalaciones de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (I.V.I.C). Médicos, médicas, enfermeros,  enfermeras, personal del Banco Ojos Central 
(BOC), integrantes del I y II Diplomado Integral 2015, Coordinadores Hospitalarios de trasplante, trabajadores, trabajadoras y personal  
administrativo que conforman el equipo de Fundavene, recibieron un taller informativo relacionado con el Uso de las Células Madres. Así lo dio a conocer Jazmín Pérez, la  Coordinadora del Diplomado Integral 2015.

En este taller se pudo despejar dudas y ver  los avances  del uso adecuado de células madre en el país, la ponencia la llevó a cabo el investigador del Centro de Medicina Experimental y jefe de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), médico inmunólogo José Cardier.

Explicaba el doctor José Cardier, al personal de FUNDAVENE, que la Sociedad Venezolana de Hematología, hasta los momentos no ha demostrado científicamente la utilidad de las células madre para el tratamiento de la diabetes, parkinson, Alzheimer, lupus o accidentes cerebro vasculares (ACV). Solo algunas lesiones de hueso, piel y córnea pueden tratarse de forma segura con células madre, siendo el trasplante de células madre hematopoyéticas de médula ósea, el único método probado exitosamente para regenerar la médula ósea de pacientes que reciben quimioterapia debido a enfermedades sanguíneas como la aplasia medular, leucemia, linfoma, anemia congénita, mieloma, entre otras.

El investigador doctor  Cardier, informó que las células madre hematopoyéticas tienen la capacidad de producir las tres series de células de la sangre: la roja, de donde provienen los glóbulos rojos; la blanca, responsable de la producción de glóbulos blancos; y la plaquetaria, de donde proceden las plaquetas. “Estas células madre también se encuentran ubicadas en la sangre del cordón umbilical y son ideales para los pacientes que necesitan trasplante y no tienen un hermano compatible”.

El doctor José Cardier, investigador del Centro de Medicina Experimental y jefe de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), aseguró que a diferencia de la legislación anterior, esta normativa “nos permite regular y castigar a todos aquellos médicos que de la manera más impune, están aplicando tratamientos inescrupulosos y están haciendo negocio con la salud de las personas. Con la nueva ley, situaciones fraudulentas y engañosas podrán ser condenadas” dijo.

Por su parte Rodolfo García, quien actualmente se viene formando a través de  FUNDAVENE, en materia del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, le parece bastante interesante. “Nos ayuda  a mejorar como profesionales, desde el punto de vista de las células madre, es uno de los aspectos más novedosos, para nosotros los coordinadores hospitalarios el tema resulta bastante, provechoso porque se le brinda la educación  e información en relación a este tema, está de parte de nosotros en tener nuevos conocimientos que sean, de carácter científicos y basados en aspectos legales y fidedigno”. Por último Rodolfo García, dijo: “Me parece la ponencia del Dr Cardier,es  bastante interesante, no solo nos hablaron desde el punto de vista de los tipos de células madre, sino aspectos novedosos de los estudios que se están realizando desde las fases experimentales a través de la Unidad de Terapia Celular. (I.V.I.C)”.  

Ramón García, Vocero de la organización social, Fundación de Ayuda al Paciente Renal Venezolano, acudió a esta ponencia, además de ser presidente de esta organización, fue paciente trasplantado de riñón en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” en el año 2008.
A juicio de García, “las instituciones, en este caso médico-científicas, deben estar involucradas de lleno y el hecho de que el IVIC, lo esté, es estratégico para resolver problemas de salud. Las células madre juegan un papel fundamental aquí, es algo novedoso en el país y son los expertos los que deben encargarse en virtud de mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó.
La doctora Olga Wittig, de la Unidad de Terapia Celular, señaló “Este encuentro con Fundavene, es muy beneficioso porque todos trabajamos en lo que es el campo del trasplante, la Fundación y el I.V.I.C, el punto que nos une son los pacientes, es el beneficiar a esas personas que de una u otra manera, necesitan nuestra ayuda, a pesar que trabajemos en ámbitos diferentes, porque la fundación trabaja en la parte de órganos y tejidos  y nosotros trabajamos específicamente con células madres,  en el fondo buscamos el beneficio de los pacientes y poder encontrarnos, compartir experiencias y dar información sobre las células madres, la fundación, podría servir de multiplicadores de lo que nosotros hacemos y nosotros difundir  sobre el trabajo que hace FUNDAVENE. precisó Wittig.

aVolver